top of page

OPINIÓN

OPINIÓN

OPINIÓN

La noticia del fallecimiento de Oscar Yánez cubrió  de tristeza la tarde venezolana; no sólo murió un periodista de trayectoria y gran valía, también es la muerte de un ciudadano dispuesto a correr riesgo por la defensa de la libertad y democracia  en nuestra nación.

 

Mi primera cercanía a la figura de Oscar Yánez, fue cuando realicé una investigación acerca del Periodismo Informativo de Venezuela y me topé con su nombre como uno de los reporteros fundadores del diario “Ultimas Noticias”, luego, los años y la vida ligada al periodismo y la política me ofrecieron la posibilidad de ser su amiga. Los encuentros dominicales en la casa del general Víctor Garrido Sutil y de Nina, -su esposa- permitieron conocer de su sensibilidad; su simpatía y su buena charla.

 

Como casi una lógica de su personalidad, Oscar nació en la caraqueñísima y popular parroquia San Juan hace 86 años. Sus investigaciones históricas y particular estilo para echar cuentos, lo convirtieron en referencia obligada a la hora de indagar sobre la historia de Venezuela.

 

Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el primer premio de la Asociación de Escritores de Venezuela. La Cámara Venezolana del Libro lo considera el autor que más libros vende en Venezuela, porque además de periodista, con 65 años de experiencia, Oscar Yánez, es autor de populares y muy leídos libros sobre la historia de Caracas y sus personajes. Entre ellos están: Cosas de Caracas, Ternera y Puerta Franca, Amores de última página, Memorias de Armandito, Los años inolvidables, Del Trocadero al Pasapoga, Hoy es mañana o las vainas de un reportero muerto, Pura pantalla, la colección Así son las cosas y el más reciente, su biografía “Nadie me quita lo bailao”.

 

Oscar Yánez fue director de la Oficina Central de Información, bajo el gobierno del doctor Luís Herrera Campins y, como diputado al Congreso Nacional, presidió la Comisión Permanente de Medios de la Cámara Baja, desde donde coordinó e impulsó la Comisión para elaborar el Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

 

Al retirarse de la actividad política volvió a la pantalla chica con 'Así son las Cosas' programa que lo hace acreedor del Premio Monseñor Pellín y en 1998, cuando las elecciones presidenciales, hizo la famosa “Silla Caliente”, otro popular programa de televisión que duró sólo el tiempo  de las elecciones: Entrevista a todos los candidatos a la Presidencia de 1998 y otras personalidades políticas de Venezuela. Los entrevistados, entre otros, fueron Hugo Chávez, Irene Sáez, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Claudio Fermín, Eduardo Fernández.

 

La Silla Caliente de Oscar Yánes Vídeo en Youtube.

 

Nuestro amigo debe estar en este momento viendo cómo entrevista a mismísimo Papá Dios y meterá de contrabando videos de santos y ángeles.

 

Descansa amigo, lo hiciste muy bien y siempre estarás en nuestros corazones

 

AZ

OPINIÓN

Muere Oscar Yánez:

 una leyenda del periodismo y excelente ciudadano

OPINIÓN

Fonseca

OPINIÓN

OPINIÓN

OPINIÓN

OPINIÓN

OPINIÓN

Hispanos Report - News
Hispanos Report - News

Hispanos Report - News

bottom of page